martes, 14 de abril de 2009

LA SAL 2009

Pues este año ha tocado participar en La Ruta de la Sal, y he tenido el honor de hacerlo con el equipo “Ensaimada Power”, la tripulación del S’Avenc, que además de navegar, y navegar bien, nos hemos echado unas buenas risas, vaya gente mas cachonda estos mallorquines.
La regata tuvo de todo, sobre todo bastantes horas de poco viento, íbamos cayendo en zonas de encalmada, pero pusimos ganas para que el S’Avenc, un Bavaria 40, fuera avanzando, aunque fuera a 1 nudo, la cuestión era no estar parados.
Después de 10 horas navegando entre o,5 y 4 nudos, por fin entró el vientecito que esperábamos, y a partir de ahí ya fue correr, por la noche acompañados de la luna llena, íbamos haciendo millas alegremente, con el gennaker arriba, acercándonos a Ibiza.
Justo a 20 millas de la línea de llegada, entramos en una encalmada fatal, que nos mantuvo en jaque durante dos horas y media, por fin entra el viento, y como no podía ser de otra manera, de morro, ceñida a rabiar, con ola, pantocazos, bordos sin parar, por nuestro estribor se acerca un chubasco que nos da mala espina, decidimos poner un rizo, y lo acertamos, rachas de 25, 30 nudos y mas ceñida, cuando sólo nos quedan 7 millas, rola el viento, se nos pone de través sigue subiendo el viento pero ahora hacemos rumbo directo, vaya gozada, S’Avenc planea, puntas de 9 y pico nudos, cruzamos la línea a las 22.00 horas.


En el Maritim, viendo el parte para establecer la táctica, habrá que sortear las calmas, decidimos poner rumbo a Mallorca, hay que ir a buscar un anunciado levante.

La tripulación por delante...

La tripulación por detrás...


La salida a las 8 de la mañana, con poco viento.


Cuando la flota se dispersa un poco, vamos a por el gennaker, hay que hacer andar al barco...


Poco a poco se va hinchando, vamos trimando, trimando, y S'Avenc se desliza suave y seguro...

La tripu al sol, en la primera encalmada, de todos modos nunca perdimos las ganas, y después de esta foto nos pusimos todos a trabajar para que el barco avanzara, sólo con un suspiro de aire, y avanzaba, eso sí, a 1 nudo

¿Dónde está el viento?...

Empieza a entrar el levante, entre 8 y 10 nudos, S'Avenc ya coje velocidad y le ayudamos trimando, hay que recuperar, llevamos casi 10 horas sorteando calma, aun así, la moral es alta, por la radio van anunciando abandonos, ponen motor y se van hacia la isla.



Navegamos a buen ritmo, a mas de 6 nudos, el gennaker arriba, disfrutamos, entra la noche y aparece la luna llena, es una gozada, la luz de la luna, el mar, el viento, la compañia...
Pasadas las 3 de la madrugada vuelve la calma...



Por la mañana nos aconpaña un polizón durante un buen rato, descansa para retomar el vuelo,
nos mira con cara de ¿qué harán estos tipos por aquí?..., y yo me lo miro y le digo, ¿y tú? ¿qué haces tú por aquí?... total, que me cuenta que va a ver a unos primos que tiene en la península,
pues venga, que tengas buen vuelo!!!



De nuevo tenemos buen viento, ceñida alegre, enfrente tenemos al Janadú, un Voyage 12,50, durante varias horas estuvimos riñendo con él, fué una gozada, las dos tripulaciones trabajando a tope, uno para dar caza, y el otro para no ser cazado, no conseguimos cazarlo, pero ya en tierra, fuimos a saludarles, las dos tripulaciones coincidimos en que fue un disfrute compartir ese montón de millas con tanta competitividad y deportividad.
Caemos en la última encalmada, a 20 millas de la llegada, desesperados y pensando que ya perdíamos toda opción, fueron las 3 horas mas duras de toda la regata.
Vuelve el viento, ceñida, a correr, pero haciendo bordos...

El patrón concentrado, aun no está todo perdido...




Haciendo banda, Ibiza enfrente, tan cerca... tan lejos... pocas millas, muchos bordos...




Por estribor se nos acerca una borrasca, rizamos, por fin se nos pone encima, y cual es nuestra sorpresa que rola el viento, nos permite rumbo directo, dejamos de ceñir, vamos de través, el S'Avenc vuela, cruzamos la línea de llegada a las 21.52 horas, lo hemos conseguido!!!


Y la gran satisfacción, entramos en el puesto 15 de la general, hicimos 2º en nuestra categoría, ALFA 2, nuestro esfuerzo y ganas al final se vio recompensado.
El S'Avenc, descansando en el amarre...

Día de sol y alegría, estamos contentos, hemos disfrutado navegando, nos hemos reido un montón de nuestras propias tonterías, camadería perfecta y buena amistad, seguro que todo esto tiene que ser bueno para la salud.
Muchas gracias a todos, Toni, Albert, Sebastiá, Dani y Dani. Creo que estos mallorquines, al final me harán hijo adoptivo.
Esto del mar, cada día me mola más.

8 comentarios:

Albert - Gerret dijo...

Muy ameno el relato de la regata.

Ya sabes que tienes otorgado el pasaporte mallorquín.

Gracias por compartir esos días.

Un abrazo, Albert

dblancs dijo...

Cada vez que os he oído/leído sobre esa encalmada frente a Ibiza, me pongo de los nervios!

Pero creo que el final es feliz. Por todo el conjunto de la navegada, y por subir al podio.

Gracias por contarlo y ponerle imágenes.

No estuve, pero siempre seré un "ensaimado"!!

Abrazos
Embat

Anónimo dijo...

Jordi, a tú i a tota la tripulació de la ensaimada felicitats per la regata.

Una bona navegada, un bon ambient i un bon vaixell.

Per cert, algun dia que vagis a Palma ves a tastar les ensaimades de "Sant Joan de s'aigo". I la llet merengada ;-)

Bon vent mariner.

Miquel (bluesea)

Anónimo dijo...

Molt maca l'expliació i les fotos... felicitats a tots!

Josep (Flint)

Anónimo dijo...

Noooooi, quina enveja de relat, de navegada, de tripu, de fotos.....aaaaissss!!!!
Varem estar molt pendents de tots...a veure per a quan una navegada amb el teu ;-)

Una abraçada ben forta... para "el hombre que hablaba con los pájaros" :-D

IMMA

Unknown dijo...

Estupendo relato... y vaya regatón que os marcasteis... enhorabuena!!!!

Jaime.

Unknown dijo...

Gracias Jordi por la crónica y fotos.
Me alegro de que lo pasarais tan bien.

Recuerdos y a ver si volvemos a coincidir.

Xisco (Ros)

liberty dijo...

Enhorabuena cofrade, me alegró mucho verte, aunque no puedieramos tomarnos ninguna ronda juntos....y sobretodo, felicitaciones a esa tripulación ganadora....Bsss salinizados